Lo mas popular

Etiquetas

Archivo del blog

Joel Molina Lopez. Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en Twitter

20 may 2013

Los ictiosauros sobrevivieron más tiempo de lo que se pensaba

El descubrimiento de una nueva especie de Ictiosauros cambia considerablemente la comprensión de la evolución y la extinción de los dinosaurios, según un estudio publicado esta semana en Plos One por un equipo internacional de científicos belgas, británicos y alemanes.

Este trabajo muestra que los Ictiosauros no fueron objeto de una gran extinción a finales del jurásico (hace 145 millones de años). Se muestra, además, que los  Ictiosauros permanecieron hasta muy entrada su extinción definitiva, hace de alrededor de 94 millones de años.

Estos dos resultados, que nacen del trabajo adjunto producido por la Universidad y el Museo de Investigadores de Bélgica, el Reino Unido y Alemania publicado el martes, 03 de enero 2012 en la edición de la revista de acceso abierto Plos One, contradice las teorías anteriores considerando a los Ictiosauros del cretáceo como los sobrevivientes finales de un grupo de dinosaurios en agonía.

Los Ictiosauros se conocen por ser superficialmente parecidos a reptiles marinos y también a los tiburones y los delfines. Todos ellos dieron a luz a sus crías directamente en el mar, y algunos de ellos fueron rápidos nadadores, se sumergían rápidamente a grandes profundidades y tenía ojos enormes y  "sangre caliente fisiológica ", según el primer autor del estudio, Valentin Fischer.

Hasta hace poco se pensaba que una gran extinción en el límite jurásico-cretáceo había erradicado las formas diversas de la era jurásica, en beneficio de las formas menos especializadas. Estos pocos sobrevivientes del período cretáceo  se estiman que murieron posteriormente unos cincuenta millones de años después, a lo largo de la era del cretáceo  superior.

Sin embargo, la falta de fósiles en el cretáceo inferior ha evitado una clara comprensión de la dinámica del cambio de los ictiosauros diversificados del jurásico a las formas inusuales y generalizadas del cretáceo.

El equipo abordó el tema en dos etapas. la primera fue la de examinar las muestras existentes de ictiosauros del cretáceo con el fin de que determine cuantas especies habían. Algunos de estos fósiles han sido descubiertos recientemente, mientras que otros han estado en colecciones de museos desde hace décadas.

Al menos un nuevo ictiosauro del cretáceo, conocido a través de los fósiles ingleses y alemanes, han sido descubiertos a lo largo del proceso de investigación. el equipo ha denominado al animal "densus acamptonecte" que significa "nadador rígido y compacto" y se refiere al hecho de que el cráneo y la columna vertebral de este ictiosauro era muy fuerte y bien trabada. Esto indica que prácticamente todos los movimientos de la natación estuvieron exclusivamente en la cola y la aleta caudal, explica Valentin Fischer. La segunda etapa del proceso de investigación fue utilizar dos técnicas (el análisis filogenético y las tasas de supervivencia / extinción) para evaluar el efecto de la crisis del límite jurásico- cretáceo de los Ictiosauros.

Varios linajes de Ictiosauros aparecieron al finalizar el período jurásico medio. Sobre la base de estos datos y la nueva información proporcionada por nuevas investigaciones, el equipo ha comprobado que la tasa de extinción fue muy baja al caer en el límite del jurásico- cretáceo. De hecho parece que los ictiosauros no se vieron afectados por la extinción del límite jurásico- cretáceo, a diferencia de muchos otros grupos de animales marinos.
Los resultados dijeron que los últimos Ictiosauros eran sorprendentemente diversos y pertenecían a grupos distintos. Los investigadores pueden afirmar que los Ictiosauros eran más numerosos y menos raros a medida que se acercaba el cretáceo de lo que se creía hasta el momento.

La extinción definitiva de los ictiosauros (que ocurrió hace alrededor de 94 millones de años) fue mucho antes del evento de extinción de la era cretácea hace 65 millones de años. Este fue un evento mucho más serio de lo de lo que se suponía.

0 comentarios: