Lo mas popular

Etiquetas

Archivo del blog

Joel Molina Lopez. Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en Twitter

31 mar 2013

Lanzada la cosmonave Soyuz TMA-08M

Tripulación 35 (NASA)


Gracias a una nueva ruta de ascenso rápido, la cápsula rusa Soyuz TMA-08M, con tres cosmonautas a bordo, se unió a la estación espacial internacional en poco menos de 6 horas, en comparación a los habituales dos días. El nuevo método, que se probó antes con naves de carga Progress, abrevia la falta de comodidad de los viajeros y es ahora posible gracias a la precisión del cohete y de la maniobrabilidad de la cápsula.

El despegue se produjo a las 20:43 UTC del 28 de marzo, desde el cosmódromo de Baikonur, gracias a un vector Soyuz FG. En el interior de la nave volaron los rusos Pavel Vinogradov y Aleksandr Misurkin, y el estadounidense Chris Cassidy.
Una vez alcanzado el espacio y abiertos los paneles solares y antenas, el vehículo se situó inmediatamente en una ruta de aproximación hacia su destino. Cuatro órbitas después, la Soyuz llegaba a las inmediaciones de la estación espacial, y se acoplaba a ella, al módulo Poisk, a las 02:28 UTC del 29 de marzo, es decir, 5 horas y 45 minutos después del lanzamiento.
Los recién llegados abrieron poco después su escotilla, y pudieron penetrar en el interior del complejo orbital, donde fueron recibidos por los actuales miembros de la expedición número 35 (Chris Hadfield, Thomas Marshburn y Roman Romanenko). Los seis intercambiaron saludos y charlaron brevemente vía televisión con el centro de control de la Tierra, con presencia de algunos familiares de los cosmonautas.

Ahora completa, la expedición 35 tiene por delante mucho trabajo. Se podrían llevar a cabo hasta siete salidas extravehiculares, cuatro de ellas rusas (la primera el 19 de abril), durante su estancia en el espacio, además de cientos de experimentos de todo el mundo. El 15 de abril, se espera además la separación de la nave de carga Progress M-17M, y la de la M-18M el 23 de abril, para dejar paso a la M-19M que despegará el día 24

Los cosmonautas de la Soyuz TMA-07M regresarán a casa el 15 de mayo, dejando a Vinogradov como nuevo comandante. Sus sucesores (TMA-09M) despegarán el 28 de mayo en un vuelo igualmente rápido. Después, podría efectuarse el lanzamiento del vehículo de carga ATV-4 de la Agencia Espacial Europea, el 14 de junio, que culminaría con un acoplamiento el día 26.

Fuente: Nasa.gov

0 comentarios: